¿Qué sucedería si las redes WiFi fueran visibles al ojo humano? Fue la primera pregunta que se hicieron los artistas noruegos Timo Arnall, Knutsen Jørn y Einar Sneve Martinussen antes de desarrollar la instalación Inmaterials: Light Painting WIFI, un proyecto que intenta descubrir cómo lucirían las ciudades. Con una larga vara de 4 metros y 80 puntos de luz, este proyecto revela las secciones transversales y explora el terreno invisible a través de las redes WiFi en los espacios urbanos, por la técnica fotográfica de larga exposición llamada “pintura de luz”.
Más información, después del Salto.
Consiste en una técnica que fue inventada para la película del 2009: Immaterials: the Ghost in the Field, que analizaban los bordes de los invisibles campos que rodean los lectores de RFID y etiquetas en el mundo, es decir, le daban vida a una red invisible que se propaga por la ciudad.
¿Cómo funciona? Las luces responden a la intensidad de la señal recibida (RSSI) de una red WiFi en particular. Cuando caminamos a través de espacios arquitectónicos, urbanos, con esta sonda, mientras toma fotografías de larga exposición, podemos visualizar las secciones transversales, o estratos, de la intensidad de la señal WiFi, situados en fotografía escenas urbanas. Las secciones transversales son una abstracción de la intensidad de la señal WiFi, un gráfico lineal de RSSI a través del espacio físico.
Las imágenes resultantes muestran algunas de estas cualidades: su aleatoria crepitantes, manchas brillantes y oscuras, su reacción a la volumetría de los edificios, y su amplio alcance a través de áreas abiertas; y la “pintura de luz” es un medio innovador para ubicar las visualizaciones y los datos en lugares del mundo físico y las situaciones.
¿Qué pasa si hemos construido un gran aparato de “pintura de luz” que podrían trazar las redes de la arquitectura y plataformas de ciudades en escala en los lugares y espacios en que se habitan? Los creadores siguen en constante cuestionamiento e interesados por comprender las redes de radio y móvil como uno de los sustratos esenciales para la práctica del diseño contemporáneo.
El video muestra las sendas de luz en un pueblo de Oslo que logran interactuar con el espacio y la arquitectura. Se logra percibir cómo redes invisibles van tomando forma, y forman parte de la realidad, influyendo como experimento en nuestro entorno cotidiano y urbano.